Hace unos días recibí un correo electrónico en el cual describen una problemática conocida desde hace mucho tiempo: La Quiebra de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). Es interesante y lamentable la realidad que vivimos en nuestro país: Si uno es un ciudadano común y corriente, al no pagar la cuenta de energía, le cortan el servicio; pero si uno es una persona políticamente conectada, o con mucho dinero, no se la cortan. ¡Qué Injusto!
Lo más injusto, le cortan la energía a individuos que deben 1,000 lempiras; cuando hay otros que deben millones, y les siguen suministrado energía. Y para colmo de colmo, la mayor parte de la energía en nuestro país viene de plantas térmicas que son movidas por... Petróleo, petróleo que no tenemos, petróleo que importamos (Dicho sea de paso ese es otro tema, la energía y los que la manejan en nuestro país).
En un post posterior colocaré las empresas con mayor deuda a la ENEE, pues en este momento he tratado de revisar en el sitio web de la misma: Morosos, y ya no aparece la lista, lista que había revisado hace unos días, cuando recibí el correo.
A mi me parece que en nuestro país es pecado ser pobre, pareciera que viviéramos en una Monarquía Democrática, parecida a la edad media, o mejor dicho a finales de la edad media, donde los gobernantes eran influenciados por los Burgueses, los del poder económico. Era un tiempo en el cual si uno tenía dinero, uno era alguien, y uno era inmune a la ley. Parecido a lo que vivimos ahora, ¿no?
Ahh... y digo democrática, porque nos engañamos pensando que elegimos a nuestros gobernantes, si más bien, siempre elegimos a los mismos, sin importar a quien elijamos. Paradójico pero cierto. El país siempre es gobernado por los mismos.
Ahora para ser un poco justos, tengo que aceptar que existen algunos en la lista de morosos que podrían estar teniendo problemas de cobro con la ENEE. No es desconocido para muchos que a veces la ENEE 'olvida' cobrar por algunos meses a ciertos abonados, y luego hace un 'promedio' completamente arbitrario y cobra de una sola vez. Algunos de esos abonados podrían tener este problema, y podría ser que aparezcan en la lista de morosos, aun mientras están tratando de resolver este problema. Sinceramente creo que son los menos, pero hay que admitir que podrían haber algunos en esta situación en la lista. ¿Será que Corporación Televicentro estará en esta situación? De acuerdo al correo se le condonó una deuda de 303 millones de lempiras.
Una propuesta de solución, sencilla: Se les da un aviso de 60 días a estas empresas para pagar su deuda, al término de los cuales si no está saldada en su totalidad se les corta la energía de manera definitiva. No es como que la ENEE va perder por cortarles la energía, no pagaban de todas maneras.
Uno de los detalles más importantes de esta solución: La ENEE NO DEBE FINANCIAR esta deuda, que la financíe un banco, o la misma empresa deudora. La ENEE no es una empresa financiera, ni debería entrar en estos trámites, sólo debe de anunciarle al abonado su condición, cobrar o cortar energía. Opcionalmente, la ENEE puede proceder legalmente contra el abonado, y de acuerdo a nuestras leyes, podría embargarle propiedades hasta saldar la deuda; pero sin volverle a dar servicio a este abonado.
En cualquier empresa, si un cliente no paga: NO se le vuelve a dar crédito.
¿Tendrá valor algún Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de proceder en favor de los intereses de la Empresa y del pueblo en general y ejecutar un plan como este?
Pero.... el Gerente de la ENEE es nombrado por el Presidente de la República... mmmm, y puede ser destituido por el mismo... bueno...
Es por esta razón que sería mejor que la ENEE y otras empresas estatales fueran privadas, con una Ley que las regulara de manera que no explotaran al pueblo (Otro tema de discusión: La privatización de las Empresas Públicas, ¿En contra de los intereses de los pobres?).
Otra solución para el problema de la ENEE: ¡Que nadie pague!
Es un tipo de huelga de hambre, talvez así se ponen las pilas y hacen lo que la ley los obliga hacer.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
A propósito:
http://www.tiempo.hn/mostrar_noticia.php?id=74086&seccion=4
Publicar un comentario