jueves, 4 de septiembre de 2008

Bienestar material

Aparece en el documento que esto se mide con el GDP (Gross domestic Product) por persona. Comprendo que el bienestar material normalmente está directamente relacionado a lo que la gente puede comprar. Así que un indicador interesante para esto es el Ingreso per cápita.

Comprendo el ingreso per cápita como la cantidad de dinero que una persona, en promedio, tiene a su disposición durante un año. Encontré una cifra en el sitio de la ONU y aparece que en Honduras en el 2006 era de $2665 al año. Esto es aproximadamente 4441 Lempiras mensuales. Esto indica que hay gente que tiene un ingreso mucho menor que esto para compensar a las personas que tienen un ingreso mucho mayor que éste.

Por ahora sin embargo es necesario examinar si ese ingreso per cápita es suficiente para tener un buen bienestar material.

Para saber esto del bienestar material es necesario saber con cuanto puede una persona vivir en Honduras de buena manera. Y para eso primero hay que definir, buena manera.

Vivir bien debería de ser algo así como:
  • Tener todos los tiempos de comida garantizados.
  • Tener un techo garantizado en una zona "segura" y con el acceso a servicios como agua, luz, teléfono, transporte, internet (lo cual ahora es básico), alcantarillado.
  • Tener la atención médica necesaria garantizada.
  • Poder transportarse diariamente en la comunidad, eventualmente entre comunidades y muy eventualmente entre paises.
  • Tener la posibilidad de salir eventualmente a centros de diversión y restaurantes.
  • Tener vestimenta en buenas condiciones garantizada y eventualmente adquirir lujos en este sentido.

Y en el largo plazo poder mantener o mejorar este vivir bien, talvez mediante algún tipo de ahorro.

Tengo pendiente entonces cuantificar cada uno de éstos elementos. De buenas a primeras 4441 posiblemente es poco...

Actualización
En el estudio del INE del 2007 hay un dato que indica que el Ingreso per cápita de honduras es de Lps.2,168.00 por mes... aún menos que los 4441 indicados anteriormente.

No hay comentarios: