viernes, 5 de septiembre de 2008

Alimentación

Todo el mundo sabe que no es lo mismo comer bocadillos todos los días que tener un almuerzo completo. Al hablar de bienestar económico, algo que va involucrado es tener sus tiempos de comida garantizados.

El asunto es que comer no es el fin, el fin es estar nutrido y a partir de eso tener la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Esto no es la canasta básica familiar ya que, despues de leer como se definió la canasta básica familiar (que incluye elementos no comestibles), ésta se definió a partir de los productos más comprados en mercados y supermercados, esto se puede leer en la definición del índice de precios al consumidor. Quién garantiza que los productos más comprados sean los mejores en términos de sabor y nutrición? Nadie.

Hace unos días Javier, un compañero de UNITEC, me mencionaba una idea. Él es especialista en el área de Investigación de Operaciones asi que tiene una pasión similar por la optimiazación. Me decía que matemáticamente se podría formular el Menú de los Hondureños. Podría funcionar como una maximización de la nutrición y el sabor (algo dificil de determinar) y una minimización del costo si se sabe para cada alimento, qué nutrientes tiene, costo, qué tengo le gusta a la gente, con qué se debe combinar, etc... Yo agregaría a esto que este menú podría estar cambiando cada cierto tiempo dependiendo del cambio de precios, por ejemplo si suben los frijoles que la sugerencia sea comer lentejas, o algo alterno con el mismo beneficio y sabor pero un costo menor.

De ésta manera garantizaríamos que podemos determinar el Menú Recomendado. Este trabajo creo que es mejor combinarlo con chefs y nutricionistas así que estaré consultando con nutricionistas del medio Hondureño, ya me han mencionado un par y las contactaré, espero reaccionen de buena manera.

Encontrando un Menú Recomendando, aunque no tengamos todavía una optimización para lo cual dedicaremos un tiempo con Javier para obtener un modelo preliminar, podemos saber cuanto debe gastar en comida una persona mensualmente para poder estar con la energía y desarrollo (en el caso de los niños) necesario.

En este punto he escuchado sobre proporcionar micronutrientes. Tengo una duda y es, existe alguna manera de proporcionar a las personas un complejo de micronutrientes, sea esto en pastillas o cualquier otra cosa y que no sea necesario que coma? Algo así como en la película The Matrix en la cual ellos comían algo así como un estofado que tenía todo lo que necesitaban. Y de ser esto posible, qué costo tendría? Existen los medios para producirlo en el volumen necesario para la población de un país? Traerá esto efectos para el ser humano?

1 comentario:

Carlos Roberto Arias dijo...

Esta el factor humano tambien, si no es rico, es posible que aunque sea nutritivo nadie lo coma. Recuerdo haber visto una caricatura de Dilbert, en la que el hacia un alimento que llenaba todas las necesidades nutritivas, pero nadie lo queria comer.