domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Dónde se va el dinero del pueblo?

Hace unos días recibí un correo electrónico en el cual describen una problemática conocida desde hace mucho tiempo: La Quiebra de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). Es interesante y lamentable la realidad que vivimos en nuestro país: Si uno es un ciudadano común y corriente, al no pagar la cuenta de energía, le cortan el servicio; pero si uno es una persona políticamente conectada, o con mucho dinero, no se la cortan. ¡Qué Injusto!

Lo más injusto, le cortan la energía a individuos que deben 1,000 lempiras; cuando hay otros que deben millones, y les siguen suministrado energía. Y para colmo de colmo, la mayor parte de la energía en nuestro país viene de plantas térmicas que son movidas por... Petróleo, petróleo que no tenemos, petróleo que importamos (Dicho sea de paso ese es otro tema, la energía y los que la manejan en nuestro país).

En un post posterior colocaré las empresas con mayor deuda a la ENEE, pues en este momento he tratado de revisar en el sitio web de la misma: Morosos, y ya no aparece la lista, lista que había revisado hace unos días, cuando recibí el correo.

A mi me parece que en nuestro país es pecado ser pobre, pareciera que viviéramos en una Monarquía Democrática, parecida a la edad media, o mejor dicho a finales de la edad media, donde los gobernantes eran influenciados por los Burgueses, los del poder económico. Era un tiempo en el cual si uno tenía dinero, uno era alguien, y uno era inmune a la ley. Parecido a lo que vivimos ahora, ¿no?
Ahh... y digo democrática, porque nos engañamos pensando que elegimos a nuestros gobernantes, si más bien, siempre elegimos a los mismos, sin importar a quien elijamos. Paradójico pero cierto. El país siempre es gobernado por los mismos.

Ahora para ser un poco justos, tengo que aceptar que existen algunos en la lista de morosos que podrían estar teniendo problemas de cobro con la ENEE. No es desconocido para muchos que a veces la ENEE 'olvida' cobrar por algunos meses a ciertos abonados, y luego hace un 'promedio' completamente arbitrario y cobra de una sola vez. Algunos de esos abonados podrían tener este problema, y podría ser que aparezcan en la lista de morosos, aun mientras están tratando de resolver este problema. Sinceramente creo que son los menos, pero hay que admitir que podrían haber algunos en esta situación en la lista. ¿Será que Corporación Televicentro estará en esta situación? De acuerdo al correo se le condonó una deuda de 303 millones de lempiras.

Una propuesta de solución, sencilla: Se les da un aviso de 60 días a estas empresas para pagar su deuda, al término de los cuales si no está saldada en su totalidad se les corta la energía de manera definitiva. No es como que la ENEE va perder por cortarles la energía, no pagaban de todas maneras.

Uno de los detalles más importantes de esta solución: La ENEE NO DEBE FINANCIAR esta deuda, que la financíe un banco, o la misma empresa deudora. La ENEE no es una empresa financiera, ni debería entrar en estos trámites, sólo debe de anunciarle al abonado su condición, cobrar o cortar energía. Opcionalmente, la ENEE puede proceder legalmente contra el abonado, y de acuerdo a nuestras leyes, podría embargarle propiedades hasta saldar la deuda; pero sin volverle a dar servicio a este abonado.

En cualquier empresa, si un cliente no paga: NO se le vuelve a dar crédito.

¿Tendrá valor algún Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de proceder en favor de los intereses de la Empresa y del pueblo en general y ejecutar un plan como este?

Pero.... el Gerente de la ENEE es nombrado por el Presidente de la República... mmmm, y puede ser destituido por el mismo... bueno...

Es por esta razón que sería mejor que la ENEE y otras empresas estatales fueran privadas, con una Ley que las regulara de manera que no explotaran al pueblo (Otro tema de discusión: La privatización de las Empresas Públicas, ¿En contra de los intereses de los pobres?).

Otra solución para el problema de la ENEE: ¡Que nadie pague!
Es un tipo de huelga de hambre, talvez así se ponen las pilas y hacen lo que la ley los obliga hacer.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Salud

El indicador de la calidad de vida en el área de Salud es la Esperanza de Vida. Esto es, cuantos años vive en promedio cada ciudadano. En Honduras esto es de 69 años. Los paises con mayor esperanza de vida son, según wikipedia:

  • Andorra
  • Macau
  • Japón
  • San Marino
  • Singapur

Todos arriba de 80 años.

Es decir que en Honduras en promedio vivimos 10 años menos que en esos paises.

Acá es necesario determinar de qué se mueren los Hondureños. Necesitamos estadísticas claras para determinar las principales causes de mortalidad en Honduras y que propongamos soluciones para cada una de ellas, es posible que encontremos enfermedades específicas a nuestro país en las cuales debemos enfocar nuestra investigación y soluciones.

Alguien tiene idea en qué instituciones podemos investigar esto?

Me gustaría saber si el ministerio de salud, el INE, la policía, el RNP o alguna de éstas instituciones tiene alguna información.

Ahora no sólo la cantidad de años creo que es medida, ya que yo puedo vivir hasta los 100 años pero pasar los últimos 30 en cama. Acá puede ser necesario agregar alguna medida sobre el estilo de vida...

Alimentación

Todo el mundo sabe que no es lo mismo comer bocadillos todos los días que tener un almuerzo completo. Al hablar de bienestar económico, algo que va involucrado es tener sus tiempos de comida garantizados.

El asunto es que comer no es el fin, el fin es estar nutrido y a partir de eso tener la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Esto no es la canasta básica familiar ya que, despues de leer como se definió la canasta básica familiar (que incluye elementos no comestibles), ésta se definió a partir de los productos más comprados en mercados y supermercados, esto se puede leer en la definición del índice de precios al consumidor. Quién garantiza que los productos más comprados sean los mejores en términos de sabor y nutrición? Nadie.

Hace unos días Javier, un compañero de UNITEC, me mencionaba una idea. Él es especialista en el área de Investigación de Operaciones asi que tiene una pasión similar por la optimiazación. Me decía que matemáticamente se podría formular el Menú de los Hondureños. Podría funcionar como una maximización de la nutrición y el sabor (algo dificil de determinar) y una minimización del costo si se sabe para cada alimento, qué nutrientes tiene, costo, qué tengo le gusta a la gente, con qué se debe combinar, etc... Yo agregaría a esto que este menú podría estar cambiando cada cierto tiempo dependiendo del cambio de precios, por ejemplo si suben los frijoles que la sugerencia sea comer lentejas, o algo alterno con el mismo beneficio y sabor pero un costo menor.

De ésta manera garantizaríamos que podemos determinar el Menú Recomendado. Este trabajo creo que es mejor combinarlo con chefs y nutricionistas así que estaré consultando con nutricionistas del medio Hondureño, ya me han mencionado un par y las contactaré, espero reaccionen de buena manera.

Encontrando un Menú Recomendando, aunque no tengamos todavía una optimización para lo cual dedicaremos un tiempo con Javier para obtener un modelo preliminar, podemos saber cuanto debe gastar en comida una persona mensualmente para poder estar con la energía y desarrollo (en el caso de los niños) necesario.

En este punto he escuchado sobre proporcionar micronutrientes. Tengo una duda y es, existe alguna manera de proporcionar a las personas un complejo de micronutrientes, sea esto en pastillas o cualquier otra cosa y que no sea necesario que coma? Algo así como en la película The Matrix en la cual ellos comían algo así como un estofado que tenía todo lo que necesitaban. Y de ser esto posible, qué costo tendría? Existen los medios para producirlo en el volumen necesario para la población de un país? Traerá esto efectos para el ser humano?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bienestar material

Aparece en el documento que esto se mide con el GDP (Gross domestic Product) por persona. Comprendo que el bienestar material normalmente está directamente relacionado a lo que la gente puede comprar. Así que un indicador interesante para esto es el Ingreso per cápita.

Comprendo el ingreso per cápita como la cantidad de dinero que una persona, en promedio, tiene a su disposición durante un año. Encontré una cifra en el sitio de la ONU y aparece que en Honduras en el 2006 era de $2665 al año. Esto es aproximadamente 4441 Lempiras mensuales. Esto indica que hay gente que tiene un ingreso mucho menor que esto para compensar a las personas que tienen un ingreso mucho mayor que éste.

Por ahora sin embargo es necesario examinar si ese ingreso per cápita es suficiente para tener un buen bienestar material.

Para saber esto del bienestar material es necesario saber con cuanto puede una persona vivir en Honduras de buena manera. Y para eso primero hay que definir, buena manera.

Vivir bien debería de ser algo así como:
  • Tener todos los tiempos de comida garantizados.
  • Tener un techo garantizado en una zona "segura" y con el acceso a servicios como agua, luz, teléfono, transporte, internet (lo cual ahora es básico), alcantarillado.
  • Tener la atención médica necesaria garantizada.
  • Poder transportarse diariamente en la comunidad, eventualmente entre comunidades y muy eventualmente entre paises.
  • Tener la posibilidad de salir eventualmente a centros de diversión y restaurantes.
  • Tener vestimenta en buenas condiciones garantizada y eventualmente adquirir lujos en este sentido.

Y en el largo plazo poder mantener o mejorar este vivir bien, talvez mediante algún tipo de ahorro.

Tengo pendiente entonces cuantificar cada uno de éstos elementos. De buenas a primeras 4441 posiblemente es poco...

Actualización
En el estudio del INE del 2007 hay un dato que indica que el Ingreso per cápita de honduras es de Lps.2,168.00 por mes... aún menos que los 4441 indicados anteriormente.

Indicadores de calidad de vida

Creo que es adecuado que si vamos a resolver un problema, debemos poseer indicadores que podamos medir para validar la efectividad de nuestras acciones. Es por esto que hice una búsqueda sobre indicadores de calidad de vida y he encontrado que no existe un acuerdo general sobre qué indicadores se deben de utilizar para medir la calidad de vida de una población.

Encontré uno interesante publicado por The Economist sobre los indicadores que ellos utilizan para medir la calidad de vida de los paises, como dije anteriormente, dado lo evolutivo de este blog utilizaré estos indicadores e iré agregando, modificando o eliminando indicadores siempre dando una razón objetiva y luego de analizarlo con apoyo de los lectores.

Los indicadores son:
  • Bien material: Ingreso per cápita
  • Salud: Esperanza de vida de la población
  • Estabilidad política y seguridad: índice de estabilidad y seguridad
  • Vida familiar: Escala de divorcios por 1000 habitantes
  • Vida en comunidad: Asistencia a iglesias, membresías a uniones
  • Clima y geografía: dado por latitud, longitud, tropical, etc...
  • Seguridad laboral: Tasa de desempleo
  • Libertad política: Indices de libertad política y civil
  • Libertad de género: Porcentaje de ingreso de mujeres y hombres
Me parecen bien la mayoría creo que hay que hacer varias modificaciones y comprender la filosofía de cada uno de ellos. En otros sitios encontré que algunas ciudades, en paises como Estados Unidos y Nueva Zelandia, miden constantemente la calidad de vida de sus ciudadanos, esto es interesante pq denota que están preocupados por mejorar o al menos mantener dicha calidad.

Iré enfocandome en cada uno de esos indicadores iniciando por uno que no estaba seguro su objetivo... ingreso per cápita.

Continuando con la Búsqueda de la Felicidad

Grande es la pobreza de nuestro querido pueblo Honduras. No porque nos hagan falta riquezas naturales. Actualmente vivo en Taiwán, y comparándolo con Honduras:
  • Tiene un tercio del área.
  • Tiene el triple de la población.
  • No tiene valles tan ricos.
  • Un tercio de la tasa de desempleo
  • Diez veces más que nuestro ingreso per cápita
  • Y... empezaron a ser nación hace menos de 100 años
¿Qué es lo que nos hace pobres a nosotros y ricos a ellos?

Pues como iniciaba diciendo: Grande es la pobreza de nuestro pueblo, porque pobres somos nosotros. Nuestra pobreza reside en nuestra cabeza, y no quiero decir que sea mental, pues no es mental, quiero decir que nuestras ideas son pobres, nuestros valores son pobres, nuestros ideales son pobres, nuestra consistencia es pobre, nuestra disciplina es pobre, en fin, somos pobres porque queremos.

Decía Jorge en su entrada: "That to secure these rights, Governments are instituted among Men" (Para asegurar estos derechos, los Gobiernos son instituidos entre los hombres), en nuestra historia, los gobiernos no han sido instituidos para el servicio del país, o de sus personas, los gobiernos han sido una fuente de empleo para nuestros 'políticos' y sus correligionarios. La carrera a la que aspiran muchas personas en nuestro país es la de 'Político', es una carrera que empieza en la llanura como Activista del partido, pero no lo hacen por que crean en la ideología del candidato o del partido (Y esto de la ideología es otro tema aparte), lo hace pues tiene la esperanza, fundamentada en la historia, que conseguirá un trabajo en el Estado, un trabajo por cuatro años, en el que no se espera nada de él, más que esperar su cheque cada 20 de mes. De manera que en cada cambio de gobierno, se rotan todos los empleos políticos del Estado, para 'ayudar' a los activistas. Luego, poco a poco, apoyando al partido, van subiendo, y a veces logran convertirse en diputados, dependiendo que tan bien les vaya en los negocios que hayan logrado en el tiempo que fueron activistas. Y de ahí o desde cualquier otra posición relativamente importante, en algunos casos, llegan a convertirse en Presidentes de nuestro país.

¿Por qué empezaron?
Para beneficiarse a sí mismos, no hay manera que ellos consideren que su puesto les da la responsabilidad con el pueblo que los eligió. El pueblo se vuelve el medio, no el fin de su carrera.

No somos pobres por falta de recurso, tenemos mucha riqueza natural, y tenemos excelentes profesionales; pero no tenemos liderazgo de patria. Pues no tenemos nuestro corazón en la patria. No nos enseñaron a querer al país, a luchar por nuestros derechos. No es en balde que los que dirigen la patria no modifiquen los planes de estudio, en los que se le enseñe a todo hondureño que los impuestos son dinero del pueblo, que los impuestos son necesarios para mejorar el país, y que cualquier funcionario que se robe ese dinero, se lo está robando a uno. Si sintiéramos que es a nosotros que nos roban, talvez así nos sentiríamos indignados de ver cómo los funcionaros se enriquecen a costa de nuestros impuestos.

Por los momentos, vendrán maestros cubanos que "en menos de catorce meses le enseñarán a todos los niños a leer y escribir las palabras socialismo, imperialismo y a conocer la diferencia".

¿Cuánto tiempo más callaremos?

NO MÁS

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La búsqueda de la felicidad

Una idea que me impactó fue la película de Will Smith, The Pursuit of Happyness. Busqué y es una parte de la declaración de independencia de los Estados Unidos, no he leido la declaración de independencia de centroamérica pero si creo que este texto de la independencia de EUA es inspirador:

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness. That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just Powers from the consent of the governed,

TO SECURE THESE RIGHTS...


El inicio de todo

El día de hoy asistí a un "diálogo" sobre los retos de Honduras y sus posibles soluciones. Sinceramente esperaba mucho más que lo que ví lo que resultó no ser más que los retos que todos conocemos, con soluciones superficiales, algunas incluso ya en operación. Luego de eso una serie de discursos políticos de diferentes personas, muchos de ellos sin un sentido coherente. Lastimosamente, o afortunadamente, salí del evento antes que finalizara así que no puedo saber si mejoró luego de mi partida y solo puedo hablar de la experiencia que tuve.

Esto me ha tenido pensativo todo el día y me he puesto a pensar sobre el rol del estado. Actualmente en Honduras se habla mucho de que si es izquierda o derecha, continuismo o no... Bueno independientemente de eso creo que los que han propuesto sistemas económicos y sistemas de gobierno tenían un fin desde su inicio. Hasta este momento he leido poco sobre economía y me propongo leer más en el futuro para ver los planteamientos históricos.

Sí tengo algo claro y es lo siguiente:

El rol del estado es el de constántemente maximizar la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos y asegurar que esta maximización sea sostenible y creciente a largo plazo.

Además creo que:

  • El estado debe realizar las acciones que permitan dicha maximización según los recursos disponibles en cada momento.
  • Todos los ciudadanos deben tener una calidad de vida mínima garantizada.
Todavía no estoy claro si la dispersión de la calidad de vida debe ser minimizada ya que si todos los ciudadanos tienen una excelente calidad de vida mínima, talvez no sea necesario que todos tengan aproximadamente la misma calidad de vida, unos podrán tener mucho más que otros (si ésto es posible).

Investigaré qué indicadores miden habitualmente la calidad de vida de las personas y agregaré algunos que crea que sean adecuados.

Al ser ingeniero en sistemas y amante de la optimización ( ;) hola ingenieros industriales) creo que el problema del estado es un problema de optimización que puede ser planteado matemáticamente y resuelto computacionalmente de manera continua. Espero en un momento llegar a algo parecido a un modelo de optimización que permita involucrar soluciones con sus esperados resultados y permita apoyar en la toma de decisiones de este tipo.

Este blog es entonces un intento de plasmar lo que creo que debe ser la visión de un estado y el actuar de un estado, no bajo modelos ideológicos de luchas entre clases, sino más bien como una entidad de planificación y ejecución con un fin específico de beneficio general lejos de los modelos propuestos. Hasta este momento sé que existe una propuesta socialista de planificación central, en primera instancia no sé si esto se parece a lo que propusieron en esa época o si hay evoluciones de dicha teoría que se parezcan a esto, creo que en un tiempo lo sabré.

El blog, al ser una evolución de mi pensamiento, la cual será alimentada por lecturas, pláticas con personas y reflexiones no creo que será del todo coherente al inicio pero con el tiempo irá plasmando los elementos que vuelvan más clara la visión. Además de esto intentaré plantear problemas de Honduras y sus soluciones, algo que tengo que tomar del evento de hoy es su filosofía de plasmar el costo de una solución y su esperado beneficio, creo que esto es adecuado para cuantificar el efecto de una solución y determinar su viabilidad.

Bueno, me despido del lector que por casualidad encuentre este blog ya que por los momentos espero no anunciarlo entre muchas personas.